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SOFTWARE EDUCATIVO

SOFTWARE EDUCATIVO

Clasificación por su función

(Síntesis)

Conceptualización

Es llamado así al conjunto de programas para  computadoras creados para el  medio didáctico (hojas de cálculo, procesadores de texto, gestores de bases de datos, editores gráficos), es decir para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial.

 

Perfil didáctico y técnico del software educativo

Estos programas educativos  facilitan aprendizaje de diversas asignaturas mediante esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos, etc.

Características didácticas y técnicas del software educativo.

• Empleo de la computadora donde los alumnos puedan realizar y proponer actividades.

• ‎Intercambio de información entre la computadora y el alumno.

• ‎Adaptación del programa al ritmo de trabajo del alumno y de las actividades del mismo.

• ‎Conocimientos informáticos para el manejo de estos programas.

Diversidad del software educativo

Tienes distintas presentaciones como: biblioteca, laboratorio, máquina de escribir, calculadora, etc.

Pero el propósito de estos programas es contribuir en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Categorización de los programas didácticos.

• De consulta. Atlas geográficos, Atlas biológicos, etc.

• ‎Tutoriales. Pantallas que permiten aprender de acuerdo al ritmo de cada alumno.

• ‎Ejercitación. Permiten a los alumnos reforzar los conocimientos.

• ‎Simulación. Muestra la simulación de hechos para que el alumno aprenderá en un entorno interactivo.

• ‎Lúdico. El alumno es evaluado mediante un puntaje.

• ‎Micro mundos. El usuario explora alternativas.

Funciones del software educativo.

*Función informativa. Brinda información estructuradora de la realidad a los alumnos.

*‎Función instructiva. Programas que orientan y regulan el aprendizaje.

*‎ Función motivadora. Incluyen elementos que captan el interés del alumno.

*‎Función evaluadora. Permite responder respuestas y acciones a los alumnos.

*‎Función investigadora. Permite al alumno investigar información, etc.

*‎Función expresiva. Uso de símbolos como instrumento expresivo.

*‎Función metalingüística. El alumno puede aprender los lenguajes propios de la informática.

*‎Función lúdica: Connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

*‎Función innovadora. Materiales didácticos con tecnología.


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